En cumplimiento de lo previsto en el Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 27 de abril de 2016, relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales y a la libre circulación de estos datos(RGPD), así como en cumplimiento de lo previsto en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales (LOPDGDD), se informa a continuación sobre los siguientes puntos relacionados con el tratamiento de datos de carácter personal a través del presente sitio web.
El Responsable del tratamiento de datos personales es la Empresa Malagueña de Transportes S.A.M. (en adelante la EMT), con NIF A-29122249: domicilio social en Camino de San Rafael, 97, CP 29006 Málaga; teléfono de atención al Cliente: 900 922 404 - 952 367 200; email: clientes@emtsam.es.
Le informamos a continuación sobre las finalidades del tratamiento de datos por parte de la EMT en función de los distintos servicios que utilice el Usuario:
En relación con los datos de carácter personal relacionados con la Tarjeta Más Joven, el Responsable del Tratamiento de dichos datos es el Área de Juventud del Ayuntamiento de Málaga, y la EMT actuará en todo caso en calidad de Encargado del Tratamiento, siguiendo las instrucciones facilitadas por el Área de Juventud. El Usuario podrá consultar la información facilitada por el Área de Juventud del Ayuntamiento de Málaga en relación con el tratamiento de sus datos de carácter personal, en el sitio web www.juventud.malaga.eu.
La información recabada en relación con el resto de Tarjetas Bus se utilizará por la EMT en calidad de Responsable del Tratamiento con la finalidad de tramitar la emisión de la correspondiente tarjeta solicitada por el Usuario así como para gestionar la adecuada prestación de los servicios al Usuario de la misma. En el caso de la tarjeta Oro, la EMT procederá, cuando corresponda, a la renovación automática de dicha tarjeta, siempre que se cumplan en cada periodo de renovación los requisitos necesarios para ser beneficiario de dicha tarjeta.
Toda la información que facilite el Usuario deberá ser veraz y exacta. A estos efectos, el interesado garantiza la autenticidad de todos aquellos datos que aporte como consecuencia de la cumplimentación de los formularios correspondientes. En todo caso, el Usuario será el único responsable de las manifestaciones falsas o inexactas que realice, y de los perjuicios que cause a la EMT, o a terceros, por la información que facilite.
Informamos al Usuario que el tratamiento de la información recabada a través del presente sitio web no implica transferencia internacional de datos ni cesiones a terceros, salvo que se requiera por imperativo legal.
En relación con el tratamiento de datos de solicitantes de tarjeta bus, el tratamiento de datos de empleados a través del portal interno, así como en caso de recargas on line u otros tratamientos necesarios para la prestación de un servicio al Usuario, la base que legitima el tratamiento es la ejecución de la relación contractual entre las partes. En los casos de participación en sorteos/concurso, así como en los supuestos de aportación voluntaria de los datos por parte del interesado (formulario de contacto, sugerencias, felicitaciones, participación en procesos de selección, buzón de voz, etc.), la base que legitima el tratamiento de datos es el propio consentimiento y aceptación del Usuario. El Usuario tiene derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento, sin que ello afecte a la licitud del tratamiento basado en el consentimiento previo a su retirada.
En caso de que la EMT necesite consultar datos a otras administraciones en el proceso de emisión de la tarjeta bus solicitada por el Usuario, se le dará previamente la posibilidad al interesado de oponerse a esta consulta, debiendo aportar la documentación requerida para poder proceder a la tramitación de la solicitud.
Los autobuses cuentan con un sistema de videovigilancia que podrán grabar a los clientes de este servicio. La base que legitima el tratamiento en este caso, será el interés legítimo de la EMT de garantizar la seguridad de sus instalaciones, las personas y los bienes situados en el interior del autobús.
- Atención al cliente (quejas, sugerencias y agradecimientos): los datos se conservarán durante el periodo de atención de la queja, sugerencia y/o agradecimiento. Posteriormente la información se conservará debidamente bloqueada durante el plazo legal de conservación y superado dicho plazo se procederá al borrado de la información.
- Tarjetas Bus: los datos relativos a las Tarjetas Bus se conservarán durante el plazo en que se mantenga activa dicha tarjeta. Posteriormente la información se conservará debidamente bloqueada durante el plazo legal de conservación y superado dicho plazo se procederá al borrado de la información.
- Portal interno: el nombre de usuario y contraseña del empleado/a de la EMT para el acceso al Portal Interno se conservará durante el periodo en que se mantenga la relación laboral entre las partes. Una vez extinguida la relación laboral, el nombre de usuario y contraseña se darán de baja, y la información relativa al empleado/a se mantendrá bloqueada durante el periodo legal de conservación. Superado dicho plazo se procederá a la supresión de los datos.
- Convocatorias de empleo: los datos publicados en la web permanecerán visibles durante el desarrollo de la convocatoria de empleo. Superado el plazo de alegaciones, la EMT podrá retirar la información de carácter personal del sitio web manteniéndola debidamente bloqueada durante el plazo legal de conservación. Posteriormente, se procederá al borrado de los datos.
- Concursos/Sorteos: la información se conservará durante el proceso de tramitación del sorteo/concurso, hasta la entrega del premio a la persona ganadora. Posteriormente los datos se conservarán bloqueados durante el plazo de prescripción de acciones legales y superado el mismo se suprimirá la información.
- Envío de comunicaciones comerciales: los datos se conservarán de manera indefinida, a menos que el interesado manifieste su deseo de no recibir nuevas comunicaciones, en cuyo caso la EMT procederá a la baja inmediata de la información utilizada con estos fines.
- Videovigilancia: los datos no se conservarán durante un periodo superior a 30 días, salvo que sea necesario para atender la petición de fuerzas y cuerpos de seguridad, jueces y tribunales.
- Buzón de voz: la información se conservará durante el periodo necesario para gestionar la incidencia. Posteriormente se procederá al borrado de los datos.
- Cita previa-atención presencial: la información se tratará solo durante el plazo necesario para la asignación de día y hora de atención presencial. Posteriormente los datos se mantendrán bloqueados durante el plazo legal de conservación y superado dicho plazo se suprimirá la información.
EL RGPD reconoce distintos derechos al interesado en relación con el tratamiento de sus datos de carácter personal. A continuación le informamos sobre cada uno de estos derechos y le indicamos los canales a través de los cuales podrá dirigir, en su caso, la petición que corresponda:
Derecho de acceso: Tendrá derecho a obtener de la EMT confirmación sobre si se están tratando o no datos personales que le conciernen, así como acceso a la siguiente información: los fines del tratamiento; las categorías de los datos que se tratan; los destinatarios o las categorías de destinatarios a los que se han comunicado o serán comunicados; de ser posible, el plazo previsto de conservación de los datos personales o, de no ser posible, los criterios utilizados para determinar este plazo.
Derecho de rectificación: Tendrá derecho a obtener de la EMT la rectificación de los datos personales inexactos que le conciernen. Además, teniendo en cuenta los fines de tratamiento, tendrá derecho a que se completen los datos personales que sean incompletos, inclusive mediante una declaración adicional. Para ello, deberá indicarnos en su solicitud a qué datos se refiere y la corrección que debamos realizar; asimismo, tendrá que acompañar, cuando sea preciso, la documentación justificativa de la inexactitud o carácter incompleto de los datos objeto del tratamiento.
Derecho de supresión: Tendrá derecho a obtener de la EMT la supresión de los datos personales que le conciernen cuando concurran una de las circunstancias siguientes:
Derecho de limitación: Tendrá derecho a obtener de la EMT la limitación del tratamiento de los datos cuando se cumpla alguna de las condiciones siguientes:
Derecho de portabilidad: Tendrá derecho a recibir los datos personales que le conciernan, que haya facilitado a la EMT, en un formato estructurado, de uso común y lectura mecánica, y a transmitirlos a otro responsable del tratamiento sin que lo impida la EMT, cuando el tratamiento esté basado en el consentimiento, y se efectúe por medios automatizados. Al ejercer su derecho a la portabilidad de los datos, tendrá derecho a que los datos personales se transmitan directamente de responsable a responsable cuando sea técnicamente posible. Este derecho a la portabilidad no se aplicará al tratamiento que sea necesario para el cumplimiento de una misión realizada en interés público o en el ejercicio de poderes públicos conferidos a la EMT. El derecho a la portabilidad no se extenderá a los datos que la EMT hubiera inferido a partir de datos que se deriven directamente del uso por la EMT de los servicios prestados.
Derecho de oposición: Tendrá derecho a oponerse al tratamiento de datos que le conciernen, en cualquier momento, incluida la elaboración de perfiles. En caso de que ejercite este derecho, la EMT dejará de tratar sus datos personales, salvo que acreditemos motivos legítimos imperiosos para que el tratamiento prevalezca sobre sus intereses, derechos y libertades, o para la formulación, del ejercicio o la defensa de reclamaciones.
Canales para hacer efectivo el ejercicio de estos derechos: para ejercitar cualquiera de los derechos indicados en los apartados anteriores, el Usuario podrá enviar un email a privacidad@emtsam.es o mediante carta dirigida a la siguiente dirección: Camino de San Rafael, 97, 29006 Málaga.
En los casos en los que considere que durante el tratamiento de datos por parte de la EMT se han vulnerado los derechos en materia de protección de datos del interesado, especialmente cuando no haya obtenido satisfacción en el ejercicio de sus derechos, el Usuario puede presentar una reclamación ante la Agencia Española de Protección de Datos. Indicamos a continuación los datos de contacto de esta autoridad de control:
Asimismo, el Usuario puede dirigirse a nuestro Delegado de Protección de Datos en la siguiente dirección de email: dpd@emtsam.es
Última actualización: 23 de octubre de 2020